Your cart is empty

Post Featured Image

Instructor de buceo: una carrera profesional para mayores de 30 años

A mediados de 2001 ya se vislumbraban tiempos difíciles en Venezuela, mi país natal. Un gobierno autoritario, que derivaría en dictadura, iba haciendo cada vez más escasas y difíciles las oportunidades profesionales y de emprendimiento. Yo había decidido hacer mi carrera como consultor, que en ese entonces me estaba produciendo un ingreso estable, y con excedentes sobre mis necesidades. Pero sabía que era una carrera con altibajos, más aún en el entorno de país donde se limitaban cada día más las oportunidades, y quería invertir ese flujo de caja extra. Abrí un restaurant de Sushi con mi compadre, y se puede decir que nos fue bastante bien, pero él tuvo que dejar el país, y era un negocio que yo no podía atender a tiempo completo, así que tuvimos que cerrarlo. 

Siempre fui amante de la naturaleza y de las actividades de aventura al aire libre. Y visitando una feria de actividades de aventura, en busca de una nueva bici de montaña, me topé con el stand de una operadora de buceo. 

Confieso que al principio tomé mi curso de buceo básico como una actividad extrema más, que podía dejar y tomar cuando quisiera. Pero el buceo me atrapó, al punto que poco después de comenzar, ya lo había analizado como negocio y sus principales áreas de oportunidad, y me hice la meta de ser instructor; esa iba a ser mi carrera alternativa. 

Dadas las expectativas que tenía en mi país natal, una de las cosas que más me atrajo de esta opción es que una vez certificado como profesional de buceo, estás capacitado y habilitado para trabajar casi en cualquier lugar del mundo. Cuando menos, no teniendo permiso legal de trabajo como inmigrante, es una mejor puerta de entrada que comenzar de cero. Por eso, si eres aún joven y estás pensando en emigrar, o simplemente quieres vivir la aventura de recorrer el mundo, ser profesional del buceo siempre va a poder proporcionarte una oportunidad de empleo rápido, en casi cualquier parte del planeta.

Pero ser instructor de buceo puede ser una excelente alternativa si estás pensando que te acercas a una edad en la que la estabilidad laboral está en mayor riesgo, o prevés que va a ser así con cada año que pasa. Lo mejor, es que si ya eres Administrador, Arquitecto, Médico, Nutriólogo, Ingeniero o Abogado, no tienes que dejar de lado tu actividad profesional para desarrollar una carrera en paralelo, que te traerá nuevos retos, muchos satisfacciones y recompensas a muy largo plazo. De entrada, muy probablemente tu oficina estará frente al océano.

Para quienes con la edad adquirimos cierto arraigo y responsabilidades, la profesionalización en el buceo es también una garantía de poder generarte un autoempleo, que puede crecer a partir de tus relaciones sociales, pero es bastante diferente a aquellas opciones en las que te prometen un carro de lujo, viajes, y vida de ricos y famosos, vendiendo fórmulas milagrosas para la vida sana, invirtiendo únicamente unos dólares y “media hora al día”. Ser instructor de buceo es radicalmente diferente, primero porque requiere una capacitación que, si la realizas con una agencia reconocida tendrá calidad de nivel profesional, y aunque puede ser mucho más corta que la formación académica tradicional, te deja claro que nada exitoso sucede por arte de magia. Segundo, porque de entrada puedes tener una muy buena idea de cuánto debes invertir en dinero y en tiempo, y cuánto puedes esperar de retorno, si bien optas por ser instructor independiente, empleado de un centro de buceo, o montar tu propia tienda u operadora en un destino turístico.

El buceo como empresa es hoy en día una especie de franquicia, con tus manuales y estándares de trabajo diseñados por profesionales, elegantemente presentados, y resultados probados constatables en casi cualquier parte del mundo, sólo que tampoco se trata de vender hamburguesas. Para hacerte profesional del buceo debes tener, además de vocación de servicio y facilidad para transmitir conocimientos, un gusto natural hacia las actividades al aire libre, disposición a retarte físicamente, y en general eso que llaman “espíritu joven”. En resumen, el buceo más que una profesión, refleja un estilo de vida. 

Aunque no es tan fácil como administrar una venta de hamburguesas, puedes ser exitoso como profesional del buceo, aprovechando tus cualidades innatas. Es decir, si no tienes facilidad para la enseñanza, o consideras que la venta y atención al público no son lo tuyo, aún hay una gran variedad de trabajos disponibles dentro de la industria del buceo. Desde los capitanes de botes, los técnicos que reparan embarcaciones, motores y compresores, aquellos que llenan los tanques con la variedad de mezclas de gases, o quienes reparan el equipo en el que confiamos tanto bajo el agua. Y la lista continúa: los tipos que venden equipos, los que lo diseñan, e incluso quienes sólo se dedican a tomar fotos y videos de las personas mientras bucean (y hacen milagros para que aun así se vean sexy en sus redes sociales). Si lo tuyo es la logística o la contabilidad, puedes ser quien haga que una tienda de buceo concurrida funcione fluida y rentablemente.

El mito de los ingresos

Muchos instructores de buceo cuando comienzan a dictar sus primeros cursos se ilusionan porque tal vez nunca habían manejado un ingreso monetario generado por ellos mismos. Se engañan pensando que todo el ingreso menos los gastos obvios son ganancias, y resulta que a la larga terminan con dificultades financieras para darle continuidad a la operación. Otros, incluso sienten vergüenza de hacer dinero a partir de dictarle cursos a sus amigos y familiares.

También hay quienes invierten dinero en una tienda, para darse cuenta en poco tiempo que no tienen vocación ni formación para ser emprendedores. Se suman a una larga lista de fracasos, de gente exitosa en su profesión formal, pero que no esperaba que montar un centro de buceo fuese tan complejo.

Sin embargo, puedo referirles por experiencia propia, que mi actividad profesional en el buceo me ha producido retornos importantes. Me permitieron pagar, entre otras cosas, una maestría y mi primera camioneta. Eso por supuesto requirió un montón de trabajo y disciplina financiera. He levantado varios modelos de negocio en buceo y sé que no todos funcionan, pero tomando decisiones informadas, sin actuar de forma faraónica, se puede levantar una empresa o práctica profesional sustentable y que reporte ganancias.

¿Por qué el buceo es una excelente opción para aquellos quienes por la edad les puede resultar difícil integrarse al mercado laboral? 

Una carrera profesional en buceo tiene pocas barreras de entrada, y puede generar ingresos en muy corto plazo. Pero lo más atractivo para las generaciones que nacimos antes de los millennials, es que para bucear y para enseñar a otros a hacerlo, la longevidad no es un problema. Hay en realidad pocas restricciones de salud cardiovascular, respiratoria y musculo esqueléticas, y muchas alternativas para reducir el desgaste físico, como tener fuerza joven trabajando como asistentes y generación de relevo en formación. 

Partiendo desde cero, puedes convertirte en instructor de buceo en un período menor a un año. Va a requerir muchas horas de estudio y práctica, viajes a los destinos de buceo, invertir en tu propio equipo de buceo personal, libros y material de enseñanza.  

Comenzando 2003, un año y medio después de hacer mi curso básico, recibí mi diploma de instructor de aguas abiertas, y desde entonces -salvo períodos de baja actividad voluntaria, el buceo me ha producido retornos sobre mi inversión de forma consistente. He tenido que reinvertirle en equipos y entrenamiento constantemente, pues como cualquier actividad susceptible de mejora con la tecnología, con el paso del tiempo siempre hay nuevas técnicas y equipos. Pero, después de más de 15 años como profesional de buceo, aún creo que mi mejor temporada está por venir. Cuando llegue la hora de retirarme de mi carrera como consultor, planeo irme a algún lugar tropical a levantar de nuevo mi propia operadora de buceo, donde recibiré a amigos y familia de todas partes del mundo. 

En nuestro club de buceo estamos ensamblando un grupo que va a formarse este año como instructores y asistentes de buceo, si quieres asistir a una de nuestras reuniones e informarte, solo escríbenos y ven a conocer las opciones para que te incorpores.

1 comment (Add your own)

1. jose paez wrote:
Eres mi Master y mentor !!! gracias Manux por todo lo que me enseñaste, hoy desde @scubafoto te digo que se mantienen los valores y la mística que me enseñaste, pero sobre todo Disfrutar de lo que hacemos !!
Abrazo
tu pana, @elprocer

Fri, February 2, 2018 @ 8:15 PM

Add a New Comment


code
 

Comment Guidelines: No HTML is allowed. Off-topic or inappropriate comments will be edited or deleted. Thanks.